lunes, 24 de septiembre de 2018

Cambios de estado de agregación de la materia. Experimento de laboratorio


Con este experimento, se estudiarán los diferentes cambios de estado del agua. Para ello, observarán cómo el agua, aplicando frío, pasa del estado líquido al sólido (solidificación), y aplicando calor, el agua pasa del estado sólido a líquido (fusión) y después al gaseoso (evaporación). Y cuando se enfríe vuelve al estado líquido (condensación).
Para la realización de este experimento en clase, el alumno necesitará los siguientes materiales:
n Un recipiente al que se pueda aplicar calor.
n Cubitos de hielo.
n Agua.
n Una cubitera.
n Mechero.
n Una tapadera.
n Combustible.
También se puede realizar el experimento en casa.
Cada equipo realizará uno de los procesos. Sigue los pasos para el proceso asignado:
n Solidificación: paso de líquido a sólido.
Llena la cubitera de agua e introdúcela en el congelador.
Observa cómo, tras la aplicación del frío, el agua va endureciéndose hasta alcanzar el estado sólido, creándose los cubitos de hielo.
Abre de vez en cuando la puerta del congelador para observar cómo se va solidificando en agua.
n Fusión: paso de sólido a líquido.
Para esta fase, es necesario disponer antes de agua en estado sólido. Es decir, de cubitos de hielo.
Enciende fuego y pon el recipiente resistente al calor. Extrae los cubitos y mételos en el recipiente. Observa cómo tras la aplicación del calor, estos van derritiéndose hasta alcanzar el estado líquido.
n Vaporización: paso de líquido a gas.
Llena un recipiente con agua y ponlo en el fuego.
Observa cómo tras el aumento de la temperatura sobre el recipiente, el agua alcanza su punto de ebullición (100º C) y empezará a salir vapor de agua. Es decir, el agua en estado líquido pasará al estado gaseoso.
n Condensación: paso de gas a líquido.
Para esta fase, debes realizar también el proceso anterior (vaporización).
Cuando observes que el agua empieza a hervir (ya aparecen burbujas en el agua) y empiece a salir vapor, tapa el recipiente con la tapadera. Así, el vapor de agua se condensará en el interior de la tapadera.
Cuando lleve un rato hirviendo, levanta la tapadera y observa cómo se han formado gotitas de agua en la parte interior de esta. El agua ha pasado de estado gaseoso al estado líquido.

Durante todo el proceso, observa y recoge datos de lo que sucede en los cambios de estado y cómo se producen, siguiendo el método científico. Para ello, además de anotar todos los tiempos, temperaturas y procesos, debes grabar un vídeo con una cámara digital o móvil de todo el proceso del experimento, comentando los diferentes pasos del cambio de la materia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario